cartografiar
Cartografiar es una forma de mirar el territorio a través de las historias que lo habitan.
En Ilustrando la Memoria, los recuerdos, saberes y experiencias compartidos por las personas mayores no solo se transforman en imágenes o publicaciones, sino que también se sitúan sobre el territorio mediante procesos de cartografía participativa. Caminos, fuentes, eras, huertas, montes, lugares de encuentro o espacios vinculados al trabajo, la celebración y la vida cotidiana adquieren nuevos significados cuando se observan desde la memoria de quienes los han vivido.
Los mapas resultantes no buscan únicamente representar un espacio geográfico, sino también recoger las relaciones, emociones, usos y recuerdos asociados a cada lugar. A través de ellos, el territorio se convierte en un archivo vivo donde conviven historias personales, conocimientos compartidos y formas de vida que han contribuido a modelar el paisaje a lo largo del tiempo.
La cartografía permite así conectar memoria y territorio, ayudando a comprender que los pueblos no están formados solo por calles, edificios o caminos, sino también por las experiencias, relatos y prácticas culturales que les dan sentido. Cartografiar es, en definitiva, una manera de descubrir, interpretar y compartir los vínculos que unen a las comunidades con los lugares que habitan.