En este cuaderno están recogidos tanto los saberes populares que custodian vecinas y vecinos de La Hiruela en torno a la ronda, el pero o la piedra seca, como las ilustraciones que hicieron niñas y niños durante los talleres creativos para la transmisión del patrimonio en el verano del 2024.
Durante los talleres, las participantes realizaron entrevistas a las personas más mayores del pueblo, a partir de las cuales se inspiraron para sus creaciones. Todo lo escrito aquí queda libre de ser material científico, y si hubiese algún error en estos pequeños apuntes de datos, fechas o lugares, queda perdonado por ser una investigación en forma de juego, pues, más allá de la precisión de la información relatada hemos puesto el foco en fortalecer los vínculos intergeneracionales, en potenciar el interés de las nuevas generaciones por los saberes y tradiciones de las que son portadoras las personas mayores, en dejar que sus palabras resuenen en el imaginario de las más pequeñas y despierten su curiosidad, en definitiva, en aportar nuestro granito de arena para que la la cultura rural y todo su universo de conocimientos siga viva.
Esta experiencia ha sido posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de la Hiruela. La Asociación Redes de Educación Patrimonio y Cultura, dedicada a entretejer prácticas educativas, arte y patrimonio inmaterial con el fin de preservar la cultura rural y dar vida a nuestros pueblos, ha desarrollado integralmente la propuesta, desde los talleres hasta este cuaderno que ahora manejas. Ha contado para ello con la colaboración de Adela Salgado, ilustradora y mediadora cultural afincada en la Sierra Norte desde el año 2010.