Actividades para la transmisión del patrimonio cultural inmaterial

 
Transmitir conocimientos del Patrimonio Cultural Inmaterial del territorio que habitamos, para que
niños, niñas y jóvenes se conviertan en comunidad portadora del mismo.
 
EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL…
Está interiorizado en los individuos y comunidades, como parte de su identidad.
Es compartido por los miembros de una colectividad.
Está vivo y es dinámico.
Es transmitido y recreado.
Es transmitido generalmente desde la infancia.
Es preservado tradicionalmente por la comunidad.
Forma parte de la memoria colectiva viva, como una realidad socialmente construida.
Es experimentado como vivencia.
Está interconectado con la dimensión material de la cultura.
Está habitualmente contextualizado en un tiempo y en un marco espacial.
Se desarrolla y experimenta en tiempo presente.
Remite a la biografía individual y a la colectiva.
Está imbricado en las formas de vida.
No admite copia.
Está ritualizado.
Constituye una experiencia desde la perspectiva sensorial.
Tiene efecto regenerador en el orden social.
Es vulnerable.
 
 
El objetivo principal es transmitir el conocimiento sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial del territorio, fomentando que niños, niñas y jóvenes se conviertan en portadores activos de esta herencia. A través de diversas acciones, buscamos involucrar a los más pequeños en la memoria comunitaria de sus pueblos, integrar la educación patrimonial en los currículos escolares, dar a conocer herramientas y recursos formativos, y promover el conocimiento de la historia y las tradiciones que conectan a las nuevas generaciones con la naturaleza y las transformaciones sociales del siglo XX y XXI. Todo esto con el fin de generar identidad y fortalecer el apego al territorio
 
 
 
 
Proyecto Patrimonio y Cultura Rural impulsado por la @mancomunidadembalseatazar y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico @miteco.gob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *